Festival Jóvenes en Primer Plano en Artes Multimediales

La carrera de Artes Multimediales invita a docentes, estudiantes y graduados a participar del Festival “Jóvenes en Primer Plano”. Esta actividad, de la cual el miércoles 16 de septiembre ATAM será sede, se desarrollará en el marco de “Moreno Cine, Festival y Muestra Audiovisual”.
Entrada libre y gratuita. Actividades con inscripción previa.
Desde las 14 y hasta las 20 hs. podrán disfrutar de las siguientes actividades:

14 a 20 hs. en continuado // Muestra de Trabajos de Cátedra en el Festival Jóvenes en Primer Plano
Una vez más el Área Transdepartamental de Artes Multimediales de la UNA apoya la realización del Festival de Foto y Video: “Jóvenes en primer plano”. Como todos los años han invitado a las cátedras de Proyecto Visual I, II y III a participar en el festival con la producción audiovisual de los estudiantes de las mismas en el contexto de las proyecciones paralelas que se realizan fuera de competencia.

Las cátedras participantes y los trabajos seleccionados para la muestra son:

Materia: Proyecto visual 1, Cátedra Domergue
Docentes: Titular Estela Domergue, JTP Natalia Dana, Ayudantes Sergio Falleti y Ayelén Cabadas.
TP: Rotoscopías, Fotonovelas, Recorrido Visual 2D y Stopmotion. Ciclos lectivos 2014 y 2015.
Estudiantes Expositores:
Año 2015: Almirón Franco, “Dia y Noche” (Rotoscopía) // Barrios Naira, “ Terraza” (Rotoscopía) // Pozatti Constanza “Evolución” (Recorrido Visual 2D) // Alliende Santiago “Luces” (Recorrido Visual 2D) // Barrios Naira “Memoria” (Fotonovela) // Ojeda Daniela “Ephemeral” (Rotoscopía) // Pozatti Constanza “Suth” (Fotonovela) // Barreto Matías “Space Walker” (Recorrido Visual 2D) // Ojeda Daniela “Calambur” (Fotonovela) // Pozatti Constanza “Surgir” (Rotoscopía)
Año 2014: Oliva Marcela “Rutina” (Stopmotion) // Vazquez Brenda, “Evolución” (Stopmotion) // Villamil Camila “Mar de Plata” (Stopmotion)

Materia: Proyecto visual 1, Cátedra Serrano Gómez
Docentes:
Titular Gumersindo Serrano Gómez, Adjunta Paula Coton, JTP Inés Heredia, Ayudantes Lucas Jiménez Jara y Pablo Varela.
TP: Video Instalación, Técnicas Mixtas, Video Arte. Ciclos lectivos 2013 y 2014.
Estudiantes Expositores:
Gaspar Calvi (Técnicas Mixtas) // Lis Jazmín Giménez Chalkho (Video-instalación performática) // Diana Deza (Técnicas Mixtas) // Luis Ruiz Díaz (Técnicas Mixtas) // Francisco Fernández Novella (Videoarte) // Mercedes Invernizzi (Técnicas mixtas) // Tomas Lillo (Técnicas Mixtas) // Alexandra Torres Salazar (Técnicas Mixtas).

Materia: Proyecto visual 2 - Cátedra, Wolkowicz
Docentes:
Titular Daniel Wolkowicz, Adjunto Gumersindo Serrano Gómez, JTP Mariela Monsalve, Estela Domergue, Ayudante Luciano Saiz.
TP: Intervención Urbana // Trabajo grupal de intervención Urbana en el barrio de la Boca.
Año 2015. // El registro y edición de las pieza audiovisual forma parte del ejercicio grupal, pero la realización es de carácter individual.
Estudiantes expositores:
Violeta Álvarez // Rocío Busacca // Karina Ekart // Ramiro Jiménez // Catalina Kobelt // Candelaria Nachón // Carla Nastri // Nicolás Soria // Camila Villamil

14 hs. // Workshop de Animación Tradicional 2D
Este taller pretende desarrollar de manera intensiva una introducción a la técnica del dibujo animado y sus posibilidades expresivas.
Las herramientas con que cuenta un animador para expresarse son básicamente dos: la forma y el tiempo, es decir, las distintas fases del movimiento y el tiempo empleado para pasar de una fase a la siguiente, que al ser proyectadas sucesivamente generan ilusión de movimiento.
Se realizarán pequeñas piezas experimentales, haciendo dibujos sucesivos sobre la mesa de luz, en donde se aplicarán los principios básicos del dibujo animado para la representación del movimiento.
Dictado por: Lorena Sagiryan
Horario: 14 a 18 hs.
Duración: 4 hs.
Es necesario para realizar el taller poseer conocimientos básicos de dibujo.
Actividad gratuita con inscripción previa y cupo limitado. Para inscribirse completar el siguiente formulario: https://goo.gl/CF41KA
Por dudas o pedidos de información: multimedia.cursos@una.edu.ar
Aula de Animación Tradicional - segundo piso
Sede Artes Multimediales (UNA) Av. Don Pedro de Mendoza 679. La Boca

15 hs. // Alt Games y Not Games. Cuando se juega rompiendo las reglas.
La afiliación Arsgames.net / Estereotips.net dará una charla sobre Altgames, un fenómeno reciente de la cultura relacionada con videojuegos. Son juegos que se desarrollan a partir de lo marginal y de lo pequeño, a menudo desde postura radicales y críticas. Durante esta charla se presentarán algunos proyectos representativos del género trazando su línea de conexión con la cultura y la tecnologías libres y open source.
Charla a cargo de Luca Carrubba (Italia/Colombia)
Horario: 15 hs.
Actividad abierta, libre y gratuita
Primer piso - Sede Artes Multimediales (UNA). Av. Don Pedro de Mendoza 679. La Boca

17 hs. // Mesa de Cine-Debate: Harun Farocki
Georges Didi-Huberman escribe en Cómo abrir los ojos (un ensayo sobre la obra de Harun Farocki) sobre la necesidad de elevar el propio pensamiento hasta el nivel del enojo, para luego elevar el enojo hasta el nivel de una tarea. ¿Qué enojo? El provocado por la violencia que hay en el mundo. ¿Qué tarea? La tarea de denunciar esa violencia "con toda la calma y la inteligencia que sean posibles". Pensar la obra de Farocki, es una invitación a esa tarea.
Mesa redonda de reflexión: Mariano Dorr, Agustín Genoud, Lucas Giménez Jara y Guadalupe Lucero.
Horario: 17 hs.
Actividad abierta, libre y gratuita
Multiespacio de Planta Baja. Sede Artes Multimediales (UNA). Av. Don Pedro de Mendoza 679. La Boca