¿Qué es el minimalismo en música? ¿Qué técnicas y procedimientos compositivos emplea? El curso propone el análisis de las obras y las ideas de lxs compositorxs más relevantes de esta corriente musical que cambió el curso de la denominada música contemporánea y cuya influencia fue determinante en otras estéticas y géneros musicales como el rock y la música electrónica.
Se estudiará la corriente minimalista musical a través de la comprensión del contexto histórico musical, comprendiendo sus influencias, sus principales referentes y abordando las prácticas actuales de las diversas músicas consideradas minimalistas/repetitivas y/o influenciadas por el minimalismo. Se analizarán las obras más relevantes de lxs compositorxs minimalistas a través de la escucha y la reflexión en las partituras, de forma tal de poder asimilar las técnicas y procedimientos compositivos empleados con la finalidad de que lxs alumnxs puedan aplicar estas herramientas tanto desde la perspectiva compositiva, interpretativa o desde la simple escucha. También se propondrá realizar trabajos compositivos opcionales, sin ser esta una actividad excluyente para su cursada. Por último, se propone reflexionar sobre qué es el minimalismo desde nuestra actual perspectiva y significa en la historia de la actual música contemporánea.
Docente
Fecha de Inicio
Miércoles 16 de abril de 2025
Fecha de Fin
Miércoles 21 de mayo de 2025
Horario de cursada
Miércoles de 20 a 22 h
Duración
6 clases de 2 h
Destinado a
Músicxs, artistas y público en general.
Modalidad
A distancia
Arancel
Un pago de $69000.-
Bonificaciones
Estudiantes del ATAM: 50% de bonificación. Valor final: $34500
Comunidad UNA: 25% de bonificación. Valor final: $51750
Importante: aranceles vigentes hasta el 17 de febrero de 2025
Las bonificaciones no son acumulables.
Bonificaciones
Estudiantes del ATAM: 50% de bonificación. Valor final: $34500
Comunidad UNA: 25% de bonificación. Valor final: $51750
Importante: aranceles vigentes hasta el 17 de febrero de 2025
Las bonificaciones no son acumulables.
Periodo de inscripción
Del 16.12.24 al 15.04.25
Formulario de inscripción
Objetivos
Comprender la estética musical minimalista desde el análisis y estudio de sus principales referentes y sus obras más emblemáticas.
Comprender su surgimiento dentro del contexto histórico musical. Analizar lxs compositorxs y estéticas precursoras del minimalismo y las estéticas contemporáneas paralelas al minimalismo.
Indagar en las técnicas y procedimientos compositivos propios del minimalismo.
Componer piezas de estudio para poner en práctica lo estudiado (Optativo).
Repensar el minimalismo desde nuestra perspectiva y enmarcar esta práctica en el contexto musical actual.
Comprender su surgimiento dentro del contexto histórico musical. Analizar lxs compositorxs y estéticas precursoras del minimalismo y las estéticas contemporáneas paralelas al minimalismo.
Indagar en las técnicas y procedimientos compositivos propios del minimalismo.
Componer piezas de estudio para poner en práctica lo estudiado (Optativo).
Repensar el minimalismo desde nuestra perspectiva y enmarcar esta práctica en el contexto musical actual.
Programa
1- Contexto histórico en el que surge el minimalismo: primera mitad de siglo XX (Schoenberg y Stravinsky). Precursores de la música experimental: Satie, Ives y Varese. Música del mundo: el gamelán, India, África, el jazz y el rock. Las artes visuales como influencia. El serialismo integral y el hipercerebralismo. La búsqueda de la no repetición. Música Experimental. John Cage y la indeterminación. Fluxus.
2- El primer minimalismo: La Monte Young y Terry Riley. La técnica musical minimalista: Ostinatos. Manipulación de ostinatos. Ostinatos principales y secundarios. Combinación sucesiva y simultánea de los ostinatos. Música por modos y armonía no funcional. Los campos hipnóticos. La repetición. Variación de la repetición. Estatismo y dinámica. La indeterminación y el minimalismo. La música como proceso gradual, de Steve Reich.
3- Steve Reich: Cambio de fase. Construcción de ostinatos a partir de la sustitución de silencio por sonido o viceversa. Planos de resultantes. Linealidad en los procesos compositivos.
4- Philip Glass: Adición y sustracción. Polimetrías y hemiolas. Polirrítmias y acordes en tríadas. Ostinatos superpuestos. Desplazamientos.
5- John Adams: Ostinatos superpuestos de métricas diferentes. Desplazamientos y puntos de articulación formales. Michael Nyman y Wim Mertens: Acumulación de capas superpuestas. Estructuras a modo de chacona. Deformaciones estilísticas.6- Louis Andriessen y su técnica compositiva. Armonía no tonal. Imprevisibilidad en los procesos compositivos. Un acercamiento al posminimalismo: Julia Wolfe, Michael Gordon, Steve Martland, Graham Fitkin, David Lang.
2- El primer minimalismo: La Monte Young y Terry Riley. La técnica musical minimalista: Ostinatos. Manipulación de ostinatos. Ostinatos principales y secundarios. Combinación sucesiva y simultánea de los ostinatos. Música por modos y armonía no funcional. Los campos hipnóticos. La repetición. Variación de la repetición. Estatismo y dinámica. La indeterminación y el minimalismo. La música como proceso gradual, de Steve Reich.
3- Steve Reich: Cambio de fase. Construcción de ostinatos a partir de la sustitución de silencio por sonido o viceversa. Planos de resultantes. Linealidad en los procesos compositivos.
4- Philip Glass: Adición y sustracción. Polimetrías y hemiolas. Polirrítmias y acordes en tríadas. Ostinatos superpuestos. Desplazamientos.
5- John Adams: Ostinatos superpuestos de métricas diferentes. Desplazamientos y puntos de articulación formales. Michael Nyman y Wim Mertens: Acumulación de capas superpuestas. Estructuras a modo de chacona. Deformaciones estilísticas.6- Louis Andriessen y su técnica compositiva. Armonía no tonal. Imprevisibilidad en los procesos compositivos. Un acercamiento al posminimalismo: Julia Wolfe, Michael Gordon, Steve Martland, Graham Fitkin, David Lang.
Bibliografía
- Filosofía de la Nueva Música. Adorno, Theodor W. Akal, Madrid, 2003
- Silencio. Cage J. Ediciones Árdora, Madrid, 2012
- Música Experimental. Nyman M. Documenta Universitaria, Girona 2006
- Palabras sin Música. Glass P. Malpaso Ediciones, Barcelona 2017
- La música del siglo XX. Morgan Robert P. Akal, Madrid 1999
- Conversaciones con Arvo Part. Templo en el oído. Buenos Aires, 2017.
Datos de contacto
Área Transdepartamental Artes Multimediales
Dirección de Extensión y Bienestar Estudiantil
multimedia.extension@una.edu.ar
Dirección de Extensión y Bienestar Estudiantil
multimedia.extension@una.edu.ar
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Lic. De Leonardis, Gustavo Adolfo
Nació en Mar del Plata en 1977. Es compositor, pianista y docente. Licenciado en Artes Musicales (Composición) por la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Fue alumno de Fernando Maglia, Carmen Baliero y Santiago Santero. Dos veces ganador (2018 y 2019) de la convocatoria anual para Residencias en el Exterior de Ibermúsicas y ganador de la Beca a la Creación Individual del Fondo Nacional de las Artes...