La música experimental y la liberación del sonido

La música experimental y la liberación del sonido

Hibridación, ruptura estilística y nuevos roles musicales

A distancia

La práctica de la música actual se caracteriza por una apertura y variedad de propuestas, estilos y estéticas que conviven nutriéndose unas de otras y ofreciendo una pluralidad de voces que es característica central de la creación musical de nuestros días. Para que ello ocurra la Música Experimental (denominación demasiado amplia pero que engloba un espíritu y búsqueda en común) nacida en Estados Unidos y cuyo máximo referente fue el compositor John Cage, fue un movimiento determinante para lograr plasmar y diseminar esta pluralidad.

Este curso indaga en las ideas, obras y conceptos de la música experimental y ofrece un espacio de aprendizaje y debate para entender y analizar la música actual.
La música experimental y la liberación del sonido
Componer es una cosa; interpretar, otra; escuchar, una tercera. ¿Qué tienen que ver entre sí?
J. Cage

El camino que se inicia a finales del siglo XIX y comienzos del XX con la música de Eric Satie, Charles Ives y Edgard Varese, entre otros, y que se propone un rumbo alternativo a la tradición occidental encarnada en la música de Richard Wagner, llevará a un quiebre definitivo en el pensamiento y la creación musical con la obra y las ideas del compositor norteamericano John Cage. Para que su pieza silenciosa 4`33`` pueda concebirse, debió haber antes otras músicas e ideas que alimentaran a estas y que, a su vez, estas permitieran alimentar, por ejemplo, a la música de acción de Fluxus, la música “ambient” de Bian Eno, el minimalismo de Philip Glass y/o el rock de Sonic Youth.  Los límites referidos a género musical y estilos se derrumbaron dando lugar a la hibridación, la libertad creativa y las más variadas e impensadas combinaciones y búsquedas sonoras. En este escenario, la música se deshace de caracterizaciones y juicios de valor sobre lo “bueno”, “malo”, “elaborado”, “vanguardia” y otros adjetivos propios de una mirada ya superada. 

Este curso propone recorrer ese camino hasta las creaciones actuales indagando en ideas, obras, procedimientos y técnicas compositivas e interpretativas de compositores y compositoras que continuaron ese rumbo iniciado hace más de 100 años atrás. A través de la bibliografía sugerida, partituras y escuchas de obras y el análisis individual y grupal, el curso se propone comprender tanto las raíces como las causas o necesidades que iniciaron estas nuevas búsquedas en el discurso musical.

Docente

Gustavo Adolfo De Leonardis

Fecha de Inicio

Miércoles 28 de mayo de 2025

Fecha de Fin

Miércoles 2 de julio de 2025

Horario de cursada

Miércoles de 20 a 22 h

Duración

6 clases de 2 h

Destinado a

Músicxs, artistas de otras disciplinas, público en general con o sin formación musical.

Modalidad

A distancia

Arancel

Un pago de $69000.-

Bonificaciones
Estudiantes del ATAM: 50% de bonificación. Valor final: $34500
Comunidad UNA: 25% de bonificación. Valor final: $51750

Importante: aranceles vigentes hasta el 17 de febrero de 2025
Las bonificaciones no son acumulables

Periodo de inscripción

Del 16.12.24 al 27.05.25

Formulario de inscripción

Datos de contacto

Área Transdepartamental Artes Multimediales
Dirección de Extensión y Bienestar Estudiantil
multimedia.extension@una.edu.ar
  • Lic. De Leonardis, Gustavo Adolfo

    Nació en Mar del Plata en 1977. Es compositor, pianista y docente. Licenciado en Artes Musicales (Composición) por la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Fue alumno de Fernando Maglia, Carmen Baliero y Santiago Santero.  Dos veces ganador (2018 y 2019) de la convocatoria anual para Residencias en el Exterior de Ibermúsicas y ganador de la Beca a la Creación Individual del Fondo Nacional de las Artes...

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