Conceptos fundamentales de Audio Digital, primer nivel.
Seminario correspondiente a la Especialización en Sonido Aplicado a las Artes Digitales que puede cursarse de manera independiente.
Seminario correspondiente a la Especialización en Sonido Aplicado a las Artes Digitales que puede cursarse de manera independiente.

Este curso trata los fundamentos informáticos del audio digital, los protocolos de control de información musical y diferentes técnicas de síntesis de sonido. Provee los fundamentos técnicos necesarios para la programación de audio y el siguiente nivel de teoría del audio digital. La organización de los contenidos abarca tres ejes fundamentales: la representación digital del sonido, la generación de sonido por síntesis numérica y las distintas representaciones de los datos de control y eventos sonoros.
Docente
Fecha de Inicio
Viernes 6 de junio de 2025
Fecha de Fin
Sábado 28 de junio de 2025
Horario de cursada
Viernes 06, 13, 20 y 27 de junio, de 17 a 22 h.
Sábados 07, 14, 21 y 28 de junio, de 11 a 16 h.
Sábados 07, 14, 21 y 28 de junio, de 11 a 16 h.
Duración
40 horas
Destinado a
Graduadxs, estudiantes o interesadxs en Artes Multimediales, Música, Informática, Artes Audiovisuales y carreras afines.
Lxs postulantes sin título de grado o terciario que tengan conocimientos de Acústica y Computación podrán cursar el Seminario, pero solo se les extenderá un certificado de asistencia.
Para obtener el certificado de aprobación del Seminario, se requiere, además de los conocimientos mencionados, aprobar las instancias de evaluación que el docente plantee y poseer Título de Grado o Terciario.
Lxs postulantes sin título de grado o terciario que tengan conocimientos de Acústica y Computación podrán cursar el Seminario, pero solo se les extenderá un certificado de asistencia.
Para obtener el certificado de aprobación del Seminario, se requiere, además de los conocimientos mencionados, aprobar las instancias de evaluación que el docente plantee y poseer Título de Grado o Terciario.
Modalidad
A distancia (sincrónico)
Arancel
Costo total de $120000 (ciento veinte mil pesos)
Descuentos (no cumulables, de ser concurrentes, se elegirá el mayor):
---
Todos los pagos se realizan por transferencia bancaria.
Datos para realizarla:
Razón social: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES.
BANCO: BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA
CBU: 0110004420000400145943
CUIT: 30690815431
Una vez realizado el depósito, condición necesaria para iniciar el Seminario, deberá enviar por email el comprobante de la transferencia a multimedia.investigacion@una.edu.ar y se confeccionará el recibo correspondiente.
Descuentos (no cumulables, de ser concurrentes, se elegirá el mayor):
- Graduadxs de Instituciones Estatales Argentinas: 20%
- Aspirantes pertenecientes a la Comunidad de la UNA (Graduadxs, Estudiantes, Docentes, No-Docentes): 40%
---
Todos los pagos se realizan por transferencia bancaria.
Datos para realizarla:
Razón social: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES.
BANCO: BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA
CBU: 0110004420000400145943
CUIT: 30690815431
Una vez realizado el depósito, condición necesaria para iniciar el Seminario, deberá enviar por email el comprobante de la transferencia a multimedia.investigacion@una.edu.ar y se confeccionará el recibo correspondiente.
Lugar de cursada
El Seminario se dictará exclusivamente mediante tecnologías de comunicación online a través de internet, en clases impartidas de forma sincrónica.
Además de ello, se dispondrá del apoyo del Campus Virtual del ATAM a los efectos de comunicación, distribución de materiales, foros de discusión, trabajos prácticos y otros recursos didácticos.
Acorde a la normativa sincronía implica: conexión de video con cámara y micrófono abiertos siempre. Es requisito obligatorio que lxs aspiranxtes dispongan de los medios tecnológicos correspondientes para acceder a las comunicaciones online, caso contrario NO podrán realizar el seminario.
Además de ello, se dispondrá del apoyo del Campus Virtual del ATAM a los efectos de comunicación, distribución de materiales, foros de discusión, trabajos prácticos y otros recursos didácticos.
Acorde a la normativa sincronía implica: conexión de video con cámara y micrófono abiertos siempre. Es requisito obligatorio que lxs aspiranxtes dispongan de los medios tecnológicos correspondientes para acceder a las comunicaciones online, caso contrario NO podrán realizar el seminario.
Formulario de inscripción
Objetivos
- Comprender los fundamentos teóricos del muestreo digital de sonido y la codificación digital de señales de audio.
- Comprender los fundamentos teóricos de los protocolo MIDI, OSC y la diferencia entre estándar e implementación.
- Comprender fundamentos teóricos de las principales técnicas de procesamiento y síntesis de señales de audio.
Programa
Unidad 1: Representación de la señal digital en el dominio del tiempo (forma de onda) y de la frecuencia (espectro). Procedimientos y parámetros del muestreo de sonido. Frecuencia de muestreo, teorema de muestreo y aliasing. Cuantización uniforme y no-uniforme. Error de cuantización, distorsión armónica, dithering y noise shaping. Métodos de compresión de audio con y sin pérdida.
Unidad 2: Síntesis Aditiva: Osciladores digitales y sumatorias discretas. Síntesis por frecuencia y amplitud modulada. Síntesis granular. Síntesis no-lineal. Síntesis por modelado físico. Osciladores de baja frecuencia.
Unidad 3: Generalidades sobre MIDI: Estructura general, baud rate, canales MIDI. Especificación MIDI 1.0. Estructuras de los mensaje MIDI. Tipos de mensaje MIDI. Sincronización MIDI. Métodos y códigos principales: MIDI Clock, FSK y MTC. MTC y código SMPTE. Estructura de los archivos MIDI estandar (MIDI File).
Unidad 4: Topología lógica básica de la arquitectura cliente-servidor. Protocolos TCP y UDP. Empaquetado OSC. Tipos de datos atómicos. Patrones de direcciones, mensajes y paquetes OSC. Etiquetas y argumentos OSC. Semántica de los datos OSC. Representación temporal del estándar NTP.
Unidad 2: Síntesis Aditiva: Osciladores digitales y sumatorias discretas. Síntesis por frecuencia y amplitud modulada. Síntesis granular. Síntesis no-lineal. Síntesis por modelado físico. Osciladores de baja frecuencia.
Unidad 3: Generalidades sobre MIDI: Estructura general, baud rate, canales MIDI. Especificación MIDI 1.0. Estructuras de los mensaje MIDI. Tipos de mensaje MIDI. Sincronización MIDI. Métodos y códigos principales: MIDI Clock, FSK y MTC. MTC y código SMPTE. Estructura de los archivos MIDI estandar (MIDI File).
Unidad 4: Topología lógica básica de la arquitectura cliente-servidor. Protocolos TCP y UDP. Empaquetado OSC. Tipos de datos atómicos. Patrones de direcciones, mensajes y paquetes OSC. Etiquetas y argumentos OSC. Semántica de los datos OSC. Representación temporal del estándar NTP.
Bibliografía
- Basso, Gustavo, 2006: Percepción Auditiva, Colección Música y Ciencia, UNQ, Argentina.
- Chowning, J., 1973: The Synthesis of Complex Audio Spectra by means of frecuency modulation (pp.526-534), JAES Nº7, USA.
- Chowning, J., y Bristow, D., 1986: FM theory and applications, Yamaha Music Foundation, Japon.
- Davis, G. y Jones, R., 1987: Sound Reinforcement Handbook, Hall Leonard Pub. Corp., Milkawee, USA.
- Di Liscia, O. P.: Sintesis y Procesamiento de Sonido y Musica a través del programa Csound. Colección Música y Ciencia, Editorial UNQ, 2004.
- Dodge, Ch. & Jerse, T.: Computer Music Synthesis, composition and performance, Shirmer Books, New York, 1985.
- Especificación del protocolo OSC 1.0: https://opensoundcontrol.stanford.edu/spec-1_0.html
- Jure Camacho, Luis, 2004: Implementación MIDI 1.0 Referencia comentada, http://www.eumus.edu.uy/docentes/jure/midi/midi.html
- Moore, F.R.: Elements of Computer Music , Prentice Hall., New Jersey, 1990.
- Penfold, R. A.: MIDI avanzado, RA-MA, Madrid, 1992.
- Pohlmann, Ken C., (2002), Principios de audio digital, Madrid McGraw-Hill Profesional Ed.
- Roads, Curtis, 1995: The computer Music Tutorial, MIT Press, Cambridge, MASS.
- Watkinson, John (Trad. Manuel Colmena Asencio), 1994: Audio Digital, Paraninfo, Madrid.
- Winsor, P. y De Lisa, G.: Computer Music in C, Windcrest TAB Books, Blue Ridge Summit, PA, 1991.
Datos de contacto
Área Transdepartamental Artes Multimediales
Coordinación de Investigación y Posgrado
multimedia.investigacion@una.edu.ar
Coordinación de Investigación y Posgrado
multimedia.investigacion@una.edu.ar
-
Samaruga, Lucas
Docente, investigador y compositor. Doctor en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional de Quilmes y Licenciado en Composición de la Universidad Nacional de La Plata, docente de la Universidad Nacional de las Artes en las cátedras de Laboratorio de Sonido I e Informática Aplicada I, de la Universidad Nacional de Quilmes en la materia Sonido Digital I y de la Universidad Nacional del...